martes, 17 de abril de 2012

INTRODUCCION


La situación de la juventud del continente latinoamericano de la siguiente manera: “Muchos jóvenes son víctimas del empobrecimiento y de la marginación social, de la falta de empleo, de una educación que no responde a las exigencias de la vida, del narcotráfico, de la guerrilla, de las pandillas, de la prostitución, del alcoholismo, de abusos sexuales”. Muchos jóvenes viven adormecidos por la propaganda de los de comunicación social y además por imposiciones culturales y por el prognatismo inmediata que ha generado nuevos problemas en la moderación efectiva de los adolescentes y jóvenes.

Esta nueva visión del mundo de hoy, que quiere imponer el imperio del “Yo soy por lo que tengo”, tener poder, saber, aspiraciones, progreso, son dimensiones del ser persona; pero el ser persona trasciende de todo esto, ya que eso es relativo y el hombre y la tiendan a lo absoluto. A veces creemos que la codicia se refiere solo a dinero, tener cosas, pero en muchos corazones hay almacenes de codicias de sexo, de admiración, de prestigio, de ser mayor, ser mejor que el otro u otra, tener conocimientos, que lo prefieran. Esto va creando en nosotros y nosotras un mundo de competencia de consumo, de insatisfacción, de inmoralidad y de corrupción.

La juventud de hoy debe hacer un alto y reflexionar. Adoptar una actitud más agresiva y a ponerse a que lo estén usando como objetos y alienándose con modas, propagandas baratas de consumo, que manipulan y crean necesidades artificiales, cuando no decide con equilibrio que es lo mejor para él o ella. La juventud de hoy no puede ni debe ser pájaro encerrado en una jaula sin esfuerzo, sin ilusiones, sin expectativas, tiene que abrir sus alas y volar, en un cielo limpio y lleno de esperanza. 

PARA MAYOR INFORMACIÓN

PROBLEMAS DE LOS JOVENES EN LA SOCIEDAD ( Video )


CONSEJOS PARA JOVENES


Si te parece que eres adicto a alguna droga o al alcohol, reconocer que tienes un problema es el primer paso para conseguir ayuda.
Muchas personas creen que pueden superar el problema solas, pero eso no funciona en la mayoría de los casos. Busca alguien en quien confíes para hablar. Para empezar, puede ayudarte hablar con un amigo o con alguien de tu edad, pero lo mejor para conseguir ayuda es que hables con un adulto que pueda apoyarte y entenderte. Si no puedes hablar con tus padres, podrías hacerlo con un consejero escolar, un familiar, un médico, tu profesor preferido o un sacerdote.
Por desgracia, superar una adicción no es fácil. Dejar las drogas o el alcohol probablemente será una de las cosas más difíciles que hayas hecho en tu vida. No es un signo de debilidad que necesites ayuda profesional de un consejero o psicoterapeuta especialista en adicciones. La mayoría de las personas que logran dejar las drogas o el alcohol necesitan ayuda profesional o un tratamiento para lograrlo.

Consejos para la recuperación

Una vez empieces un tratamiento, sigue estos consejos para que el camino de la recuperación sea menos intrincado:
  • Comunica a tus amigos tu decisión de dejar de consumir drogas. Tus verdaderos amigos respetarán tu decisión. Esto puede significar que necesitarás encontrar un nuevo grupo de amigos que te apoyen al 100%. A menos que todos decidan dejar las drogas a la vez, probablemente no podrás seguir saliendo con los mismos amigos con los que consumías drogas.
  • Pide a tus amigos o a tu familia que te permitan recurrir a ellos cuando los necesites. Puede que necesites llamar a alguien en mitad de la noche sólo para hablar. Si estás atravesando un momento difícil, no intentes enfrentar el problema solo; acepta la ayuda que te ofrezca la familia y los amigos.
  • Acepta invitaciones a lugares donde sepas que no habrán drogas ni alcohol. Ir al cine es probablemente algo sin riesgo, pero probablemente será mejor que no asistas a una fiesta de un viernes por la noche hasta que te sientas más seguro. Planifica actividades que no impliquen la presencia de drogas. Ve al cine, juega a los bolos o asiste a clases de alguna actividad artística con un amigo.
  • Piensa de antemano que harás si te encuentras en una situación en la que hayan drogas o alcohol. A veces se presentará alguna tentación, pero si sabes cómo enfrentarla, no tendrás problemas. Establece un plan con tus padres o hermanos de modo que si llamas a casa utilizando cierto código, sabrán que tu llamada es una señal de que necesitas que vengan a buscarte enseguida.
  • Recuerda que tener una adicción no te convierte en alguien malo o débil. Si vuelves a caer en los viejos hábitos (tienes un desliz o una recaída), habla con un adulto lo antes posible. No hay nada de qué avergonzarse, pero es importante conseguir ayuda lo antes posible para que no se pierda todo el esfuerzo que has dedicado a tu recuperación. 

Si estás preocupado por un amigo que tiene una adicción, utiliza también estos consejos para ayudarle. Por ejemplo, dile a tu amigo que puede hablar contigo si lo necesita u ofrécele tu apoyo. Si te das cuenta de que un amigo está recayendo, habla de ello abiertamente y pregúntale qué puedes hacer para ayudarle. Si tu amigo vuelve a caer en las drogas o a beber y no acepta tu ayuda, no tengas miedo de hablar con algún adulto comprensivo que no te parezca amenazante, como uno de tus padres o un consejero escolar. Quizá te parezca que estás delatando a tu amigo, pero es la mejor ayuda que puedes ofrecerle.
Sobre todo, anima y elogia tanto como puedas a un amigo que esté luchando para superar una adicción. Puede parecer algo sentimental, pero la motivación que justamente necesitan tus amigos es escuchar que son importantes para ti.

PARA MAYOR INFORMACIÓN 

lunes, 16 de abril de 2012

LA EDUCACIÓN EN LOS JÓVENES


La educación secundaria en América Latina ha representado, representa y representará uno de los más grandes retos del Sistema Educativo Nacional; y en los últimos años ha surgido una gran preocupación por la educación que la escuela secundaria brinda a los jóvenes adolescentes.
Moreno señala que “el actual panorama de la enseñanza de este nivel es bastante preocupante, pues enfrenta una serie de crisis provocada por múltiples problemas relativos al funcionamiento del sistema y de las escuelas”.
El primer problema consiste en la elaboración de la identidad profesional, “la mayoría de los profesores de secundaria nunca tuvieron una vocación clara de enseñantes… estudiaron una carrera para otra cosa (matemático profesional, químico, físico,…). En efecto, nuestros profesores de secundaria se forman en facultades universitarias de Ciencias y Letras que no pretenden para nada formar maestros.
Santos del Real explica que “sorprende que el enorme crecimiento del nivel secundario no haya sido acompañado por la consolidación de un adecuado sistema de formación de sus profesores” ya que en ese espacio el colectivo docente se caracteriza por lo heterogéneo de su formación. De tal   forma que no es raro ver o encontrar ingenieros, economistas, doctores, abogados, etc. dando clases en alguna institución.


¿QUÉ ES LA POLÍTICA PARA LOS JÓVENES?


En adelante interesa observar la forma como los jóvenes en cuestión desarrollan un concepto propio de la política. Interesa el punto de vista del actor, no el supuesto punto de vista de la sociedad o de la academia. En este sentido, habría que decir, en primer término, que los jóvenes saben de política, pueden hablar de política y, en efecto, no tienen problema en hacerlo. Se ve en ellos, respecto de la política, una región mental, un mapa conceptual que les es característico por ser producto de sus propias reflexiones. De esta manera, en los jóvenes no hay un vacío de política, hay un discurso y una reflexión sobre esta área de la vida social. Otra cosa, como luego se verá, es su postura y su actitud hacia la misma.

Lo que se ha encontrado en la subjetividad juvenil, es un concepto en que la política conforma un conjunto bien delimitado de acciones, circunstancias, instituciones y actores. El mundo de la política abarca una región compuesta preferentemente por el Estado, el gobierno, los partidos, los cargos públicos. De ahí no tiene más extensión, éste es su dominio central. Posiblemente, en este cuadro tan mínimo de la política se encuentren las claves de su sensibilidad actual.


 

domingo, 15 de abril de 2012

CÓMO EVITAR EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA


Las jovencitas de hoy están menstruando un año antes y teniendo relaciones sexuales tres años antes que las chicas de años atrás, lo que aumenta la probabilidad de un embarazo a una edad temprana.
Hoy los jóvenes además de enfrentarse a los complicados efectos propios de esta etapa, tienen que hacerlo también ante a un bombardeo fatal de ideas liberales y falta de valores, ellos no pueden lidiar solos con esta situación, es necesario la guía de los padres.
Mantén un relación abierta afectuosa y empática con tus hijos, es decir ponte también en el lado de ellos y viceversa.
Trabaja con tus hijos la independencia y su autoestima, enséñales a ser autoreflexivos.
Oriéntalos para que se dirijan y controlen su conducta de acuerdo a una escala de valores.
Que no te de pena hablar con tu hijos sobre temas de sexualidad y las consecuencias de ejercerla irresponsablemente. Platica con ellos sobre los riesgos y complicaciones que tendrá en caso de embarazarse y como cambiará su vida desde ese momento. Entre más temprano hables con ellos sobre estos temas, es mejor.
Si crees que no sabes lo suficiente sobre sexualidad, prepárate: Lee libros y asiste a cursos y talleres que hay en la materia y en los que se abordan temas como el uso e importancia de los métodos anticonceptivos y la manera de evitar un embarazo o contraer una infección de transmisión sexual.
Si no te gusta hablar con tus hijos sobre sexualidad, entonces acompáñalo a un centro de salud o inscríbelo a talleres donde tratan tales temas.
Hazle saber a tus hijos que la prevención de un embarazo no solo concierne a la mujer, es cosa de dos; el hombre tiene también la obligación de asumir su responsabilidad en la prevención de este problema e inmiscuirse más en caso de que vaya a ser padre, pues aunque no haya una unión formal con su pareja es muy importante su presencia durante la gestación y educación de su hijo. 



 

sábado, 14 de abril de 2012

EL EMPLEO DE LOS JÓVENES ANTE LA CRISIS


Los jóvenes de ambos sexos se han visto afectados de manera desproporcionada por la crisis mundial que estalló en otoño de 2008. Efectivamente, el desempleo juvenil aumentó considerablemente tras el estallido de la crisis, y la creación de empleo en aquellos países en los que se está produciendo una recuperación es demasiado débil para frenar el aumento del desempleo entre los trabajadores relativamente inexperimentados, como los jóvenes que acaban de terminar sus estudios.
Estas tendencias han agravado los desafíos ya existentes. Antes de que estallara la crisis, el desempleo juvenil era mucho mayor que el desempleo entre los adultos, y muchos jóvenes instruidos que sí tenían un empleo, sobre todo las mujeres jóvenes, desempeñaban trabajos relativamente poco calificados o informales, lo cual provocaba una pérdida importante de recursos humanos, así como una considerable frustración entre los jóvenes y sus familias. Como las perspectivas de empleo siguen sin ser muy buenas, muchas personas jóvenes pueden no ver el interés de continuar con sus estudios o de seguir formándose, lo que tendría unas consecuencias socioeconómicas negativas. A ello se añade la falta de oportunidades de trabajo decente en los países en desarrollo, que ha provocado una importante emigración de numerosos jóvenes calificados.
En vista de la gravedad de la situación preocupa que, a menos que se tomen medidas urgentes, la situación de los jóvenes se vuelva insostenible, lo que constituye una amenaza para la cohesión social. Además, las personas jóvenes son un recurso valioso para la economía, las empresas y la sociedad. Este es el motivo por el cual la promoción de más y mejores empleos para los jóvenes es una de las dimensiones fundamentales del Pacto Mundial para el Empleo.