La educación secundaria en América
Latina ha representado, representa y representará uno de los más grandes retos
del Sistema Educativo Nacional; y en los últimos años ha surgido una gran
preocupación por la educación que la escuela secundaria brinda a los jóvenes
adolescentes.
Moreno señala que “el actual panorama de la enseñanza de este nivel es bastante preocupante, pues enfrenta una serie de crisis provocada por múltiples problemas relativos al funcionamiento del sistema y de las escuelas”.
El primer problema consiste en la elaboración de la identidad profesional, “la mayoría de los profesores de secundaria nunca tuvieron una vocación clara de enseñantes… estudiaron una carrera para otra cosa (matemático profesional, químico, físico,…). En efecto, nuestros profesores de secundaria se forman en facultades universitarias de Ciencias y Letras que no pretenden para nada formar maestros.
Santos del Real explica que “sorprende que el enorme crecimiento del nivel secundario no haya sido acompañado por la consolidación de un adecuado sistema de formación de sus profesores” ya que en ese espacio el colectivo docente se caracteriza por lo heterogéneo de su formación. De tal forma que no es raro ver o encontrar ingenieros, economistas, doctores, abogados, etc. dando clases en alguna institución.
Moreno señala que “el actual panorama de la enseñanza de este nivel es bastante preocupante, pues enfrenta una serie de crisis provocada por múltiples problemas relativos al funcionamiento del sistema y de las escuelas”.
El primer problema consiste en la elaboración de la identidad profesional, “la mayoría de los profesores de secundaria nunca tuvieron una vocación clara de enseñantes… estudiaron una carrera para otra cosa (matemático profesional, químico, físico,…). En efecto, nuestros profesores de secundaria se forman en facultades universitarias de Ciencias y Letras que no pretenden para nada formar maestros.
Santos del Real explica que “sorprende que el enorme crecimiento del nivel secundario no haya sido acompañado por la consolidación de un adecuado sistema de formación de sus profesores” ya que en ese espacio el colectivo docente se caracteriza por lo heterogéneo de su formación. De tal forma que no es raro ver o encontrar ingenieros, economistas, doctores, abogados, etc. dando clases en alguna institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario